NEW YORK

Pequeños negocios, un verano de lucha para mantener las puertas abiertas

A través de las ventanas se ven las sillas encima de las mesas en los locales. Se sirve en la calle y la lluvia o el exceso de calor disuaden a unos clientes que viven con su propia incertidumbre en materia de ingresos. Salvo en los supermercados, el comercio también está a algo menos de medio gas desde que el coronavirus forzó el cierre y luego la tímida reapertura.

En Fulton street en el área de Fort Greene, una zona que durante el verano ha sido destino de entretenimiento y compras y mantiene el movimiento durante el invierno, tanto locales comerciales como de entretenimiento tienen sus servicios a medio gas o completamente cerrados. Ya ha cerrado el Annex Café, donde era raro poder encontrar un sitio desde primera hora para instalar el computador y tomar un café.

Muchos dueños de negocios, tiendas, barberías, delis, restaurantes, cafés, etcétera echan cuentas. Y no solo en esta calle. La Cámara de Comercio de Brooklyn ha dado a conocer esta y otras cuentas que hacen los empresarios y que pueden ser fácilmente extrapolables a otros condados de la ciudad.

El 43% tiene “significativamente menos negocios” durante la primera semana de la reapertura y poco parece cambiar, según una encuesta elaborada entre pequeños negocios de este condado por la Cámara.

En el caso de los bares y restaurantes, en la fase 4 –en la que ha entrado la ciudad esta semana–, no está permitido que haya todavía actividad de servicio en el interior pero algunos dueños de negocios dicen que con solo el 30% de la ocupación permitida, va a ser difícil evitar la bancarrota.

El presidente de la Alianza de negocios de bares y restaurantes, Andrew Rigie, se quejaba el lunes de la falta de información y los problemas que está habiendo para que haya un mayor consumo en estos negocios.

La Cámara de Comercio de Brooklyn ya ha aventurado que un 35% de los 63,000 pequeños negocios de la ciudad nunca volverán a abrir sus puertas. En la encuesta, el 53% dice que será difícil estar abiertos en los próximos tres meses. Es decir, que en el otoño la cara de muchos barrios pueda cambiar para ser más sombría y desde luego no se podrá evitar que continúe caída en los ingresos fiscales de la ciudad y el aumento del desempleo.

La Cámara, presidida por Randy Peers, ha verificado que el 28% de los negocios no ha pagado la renta correspondiente al mes de julio y hay quienes se les acumulan el pago del actual mes con el de los anteriores. La Alianza dirigida por Rigie está haciendo su propia encuesta sobre la renta.

El PPP, el programa de préstamos perdonables de la SBA, que llegó a algunos negocios  cubre dos meses y medio de pagos de nóminas, aunque se puede aplicar los pagos de rentas se espera que se haya usado en agosto.

Luis Amadis
Periodista dominicano residente en los EEUU, productor del programa radial El Tribunal de la Noche que se transmite por este medio de lunes a viernes de 6 a 8 PM
https://thenewyorkradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *