Opinión

Las Medidas propuestas por Roberto Rosario para elecciones con pandemia

Para las elecciones presidenciales y congresuales de julio, la Junta Central informó que el padrón tiene 7,529,932 de electores.

Por Roberto Rosario Márquez

SANTO DOMINGO.-Ante las actuales circunstancias no cabe dudas de que la salud, la integridad y la seguridad de la ciudadanía se constituyen en factores fundamentales y determinantes, alrededor de los cuales es necesario aunar todos los esfuerzos y toma de decisiones oportunas para garantizar unas elecciones sanitariamente sustentables, que garanticen la democracia dominicana, evitando todo tipo de riesgos y vulnerabilidades para toda la ciudadanía.

El escenario electoral ante el cual se encuentra la República Dominicana, con unas elecciones pautadas para el 5 de julio, en una primera vuelta y finales de julio en caso de una eventual segunda vuelta que, por circunstancias políticas o constitucionales generan un contexto inédito, ya que la postergación del evento electoral no está legalmente contemplado, nos induce a crear protocolos e implementar medidas a seguir, tomando las precauciones de rigor en términos de higiene, control sanitario y de seguridad, de acuerdo a los estándares definidos por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Como consecuencia de la pandemia en más de 40 países se han pospuesto procesos electorales a diferentes niveles, tal y como es el caso Reino unido, Italia, Canadá, Bolivia, Irán y varios estados de los Estados Unidos.

La JCE, en virtud de lo establecido por el artículo 211 de la constitución y el 18.22 de la ley 15-19, en sus atribuciones legales podrá implementar todas o algunas de las medidas que enumero a continuación: Contar con un inventario de todos los locales que funcionarán como colegios electorales para readecuarlos en función de su distribución espacial, de manera tal que se garantice la mayor distancia entre un colegio electoral y otro.

Realizar pruebas a todos los miembros del colegio electoral y del personal operativo que trabajarán en las elecciones para asegurar que todos estén en óptimas condiciones de salud.

El uso de termómetros para determinar la temperatura del electorado. En caso de que la misma sobrepase los 37.5 grados en algún elector, éste deberá ser priorizado al momento de la votación.

Garantizar le almuerzo y merienda de todos los miembros y personal auxiliar de la JCE bajo las condiciones sanitarias y de higiene, previamente establecidas.

La prohibición de la venta de alimentos y otros productos alrededor de los centros de votación. Dotar de zafacones adecuados en todos los centros de votación para garantizar las más adecuadas condiciones de higiene y salubridad, además de dotar con kits sanitarios en todas las valijas de votaciones que se les entregará a cada miembro y funcionario de los colegios electorales.

Desinfección de centros
Hacer una desinfección de los centros de votación 48 horas antes del certamen. Que el diseño de campañas motivacionales dirigidas a toda la población sean para instruir en relación a la vestimenta o indumentaria requerida para garantizar la protección individual y colectiva.

Crear un horario especial, preferiblemente que sea de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., en dónde sólo se permitirá la votación a las personas mayores de 60 años, embarazadas y ciudadanos que presenten alguna condición especial o discapacidad.

Deberá ser una tarea de la JCE garantizar que en el kit de los materiales de la mesa lleguen los mismos para el uso de cada uno de sus integrantes, e igualmente para el efectivo de la Policía Militar Electoral al que le corresponda la custodia de dicho colegio.

A esto se le debe agregar el suministro de frascos de alcohol en gel para que cada cierto tiempo los miembros del colegio puedan limpiarse los guantes para su desinfección.

Higiene de cabina
Se deben aplicar procedimientos efectivos de higiene y desinfección previa en todos los útiles que serán utilizados y entregados al ciudadano al momento de la votación, a los fines de garantizar que no estén infectados: lapiceros, bolígrafos, creyones y marcadores, que antes de entregar el lápiz marcador o creyón al elector sea limpiado con alcohol en gel.

Igual habrá de hacer con el bolígrafo con el cual se firma el padrón.
La dotación de mascarillas y guantes a los delegados de los partidos que estarán como delegados en el colegio electoral.

Esto será una condición inviolable, ya que sin ellos no podrán ocupar su cargo de delegado ante el colegio. Se debe de cumplir estrictamente el distanciamiento de un metro entre cada elector en la fila.

Al igual que delegados de los partidos dentro del colegio de votación deben mantengan una distancia prudente entre ellos. El impedimento de circulación a todo tipo de personas que no tengan una función como miembros de un colegio o como delegado de un partido.

La Policía Municipal Electoral deberá garantizar el flujo de los electores.
Dinámica de votación
La dinámica de votación permita un máximo de tres personas votando a la vez en un mismo colegio electoral, pero que ingresen de manera separada, propiciando que tan pronto un elector pase a la caseta para marcar la boleta, ingrese otro para ser ubicado en el padrón y entregarle su boleta de votación.

Al finalizar estas reflexiones y propuestas, se reitera la necesidad de extremar todas las medidas de rigor que garanticen la salud y la integridad física, tanto del electorado, como de todos los actores involucrados directa e indirectamente en el proceso.
La democracia debe ser preservada, ahora tenemos el gran reto de protegerla.

Sobre el tema

Mesa triangular
Para el distanciar a los funcionarios del colegio y el elector.
Garantías
Garantizar el derecho al voto de todo ciudadano que se encuentre en la fila antes de la hora de cierre
Tintado del dedo
Que se reemplace y sea restablecida la perforación de la cédula, para evitar la doble votación.

Protocolo de seguridad del escrutinio

Cierre. Autorizar la grabación del escrutinio por parte de un personal debidamente especificado para tales fines, con el propósito de evitar repeticiones innecesarias de conteo, ofreciendo garantías de transparencia del proceso.

En ese sentido, se podría ponderar el uso de celulares u otros dispositivos que aseguren tal grabación, así como la remisión a las Juntas Electorales correspondientes.

Reducir al mínimo los medios de transportes para el traslado de los equipos y materiales que deberán ser depositados en la Junta, al concluir las votaciones, con las cadenas de custodias correspondientes. Se deben desinfectar todos los Centros de Votación, previa la realización del escrutinio.

Tras finalizar el proceso lo mismo debe hacerse con todos los equipos y materiales utilizados durante el proceso electoral, previa entrega a la Junta, para garantizar la protección e higiene de los mismos.

ROBERTO ROSARIO

Expresidente de la JCE y Vicepresidente del Partido La Fuerza del Pueblo

Luis Amadis
Periodista dominicano residente en los EEUU, productor del programa radial El Tribunal de la Noche que se transmite por este medio de lunes a viernes de 6 a 8 PM
https://thenewyorkradio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *